26 de septiembre, 2018 |
Emprender, Foodies
Hace un año os contábamos que abría en Reino Unido la primera tienda "cero residuos"; ahora, le toca el turno a Madrid, donde la joven María Arias ha inaugurado hace poco Unpacked Shop, un supermercado sin envases perecederos en el que no se tira nada.
"La idea surgió de la necesidad de alertar a la población de la gran cantidad de plásticos de un solo uso que utilizamos en nuestro día a día. Y con la intención de fomentar una nueva forma de hacer la compra, mucho más sostenible, consciente y sana", nos cuenta esta emprendedora.
Por ello, en Unpacked Shop, todo se compra a granel, "desde frutos secos, legumbres, miel y vinagre a vino, vermut o kombucha", explica. "Todos los demás artículos son compostables o biodegradables; por ejemplo, los cepillos de fregar los platos, o los estropajos de cocina. O de acero inoxidable, como los tápers o las pajitas, que tienen muy larga duración", aclara.
Sin embargo, a la venta hay mucho más que eso, pues en sus estantes se pueden encontrar especias, frutas deshidratadas, "súperalimentos", semillas, chocolate, huevos, aceite de girasol y de lino... También venden "productos para el día a día que sustituyen a su alternativa de plástico", como cepillos de dientes de bambú o cantimploras para guardar los líquidos.
¿Será esta una opción más frente a la forma de hacer la compra habitual... o se implantará poco a poco como forma de venta? Para María, está claro que pronto habrá más iniciativas como la suya: "¡Estamos seguros! Inclusograndes cadenas de supermercados estan intentando llevar a cabo un cambio hacia una forma de comprar mas sostenible y respetuosa con el medio ambiente", asegura.
Eso sí: lo de vivir en un mundo sin plástico no lo ve tan cercano... "Ojalá, pero sinceramente, vemos complicado erradicarlo por completo. Poco a poco, la concienciación de la población va aumentando, y nos hemos dado cuenta a través de la gran aceptación que ha tenido nuestro proyecto. Pero uno de los problemas es que el plástico tarda alrededor de 500 años en degradarse. Eso significa que cada pedacito de plástico que se haya fabricado todavía existe en alguna parte de la tierra. Necesitamos un cambio de mentalidad urgente,así como un mayor sacrificio por parte de las grandes empresas, para que entre todos logremos un planeta más limpio".