09 de agosto, 2017 |
Viajes, Consejos
Las Lágrimas de San Lorenzo ya han llegado. De hecho, su actividad comenzó el 17 de julio y seguirá hasta el 24 de agosto. El que casi no se hayan visto hasta ahora tiene una explicación. Y es que no será hasta este sábado 12 de agosto cuando registre su máximo de actividad, concretamente a partir de las 16.00 y hasta las 04.30 h del 13 de agosto. En Europa, el mejor momento para disfrutar de las Perseidas será el 13 de agosto entre medianoche y la 01.00 h, explican desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
El mes de agosto sería menos agosto, menos verano y menos bonito (al menos para los amantes del cielo) sin el espectáculo que cada año nos regala la Pachamama en forma de lluvia de estrellas. Agudiza la vista y entrena la paciencia que ya están aquí las Perseidas 2017.
¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?
Hablamos de estrellas fugaces, de pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños que desprenden los cometas o asteroides al orbitar alrededor del Sol. Esta nube de partículas (meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y la Tierra la atraviesa en su viaje en torno al Sol. El encuentro entre la nube y nuestro planeta provoca que las partículas de polvo se desintegren por la velocidad con la que entran en contacto con la atmósfera terrestre, dando lugar a estas estrellas, cuyo nombre científico es el de meteoros. Las Perseidas que aquí nos ocupan nacen cuando todo este proceso se produce en el cometa Swift-Tuttle.
UN ESPECTÁCULO IRREPETIBLE
No, no es una exageración, sino una literalidad. No hay dos lluvias de estrellas iguales.
Este año tenemos una Luna que sale a medianoche y hará que no sea tan espectacular como el año pasado que no hubo Luna. Será una Luna menguante iluminada al 70% que nos obligará a renunciar a las menos brillantes, no a todas. De hecho, se espera que la actividad de las Perseidas se mantenga alta y constante en su momento de pico (entre 70 y 130 meteoros/hora) como en los últimos 10 años. Los expertos calculan que de media podremos ver un meteoro cada cinco minutos.
CONSEJOS PARA VERLAS
Lugar: se podrá presenciar desde cualquier lugar de la península. Se necesita que no haya nubes, que el horizonte esté despejado y que no haya contaminación lumínica.
Hora: la medianoche del 12 de agosto hasta la 01.00 h del 13 de agosto. La Luna todavía no estará muy alta y estamos dentro de ese rango de horas en que se prevé que haya un máximo de partículas entrando en la atmósfera.
Un truquillo: a pesar de que parecen nacer e irradiar de una constelación que se llama Perseo, se trata de un fenómeno global. Nuestra recomendación es ponerse mirando a un punto alejado de la radiante de Perseo, mirando a la estrella Polar y aguantar unos 20 minutos contemplando la misma zona.
La alternativa: si no vas a poder disfrutar del espectáculo en vivo, siempre puedes hacerlo en directo, a través de las retransmisiones desde el Observatorio del Teide y el Parc Astronòmic del Montsec que ofrecerán el proyecto europeo STARS4ALL y sky-live.tv. Pincha en el link y que comience el espectáculo. De momento, puedes disfrutar viendo el del año pasado.